viernes, 24 de febrero de 2012

Alessandro Marcello: "La Cetra" / Concierto para Oboe.

Hoy rescato dos cd´s de mi colección, y nada menos que de un músico, poeta, filósofo y matemático.
*
Alessandro Marcello nace en Venecia en 1669 y muere en 1747 (Padua). Su padre, el senador veneciano Agostino Marcello, le enseñó violín demostrando aptitud para este instrumento.
Era hermano mayor del famoso Benedetto Marcello a quien a veces se le atribuían obras suyas.
*
 Fue contemporáneo de Vivaldi en Venecia, pero al contrario que el cura rojo, este pertenecía a la nobleza y solo escribió música para el placer.
 En ocasiones utilizaba su casa como escenario de conciertos semanales en los cuales se presentaban sus composiciones. Gasparini, Lotti y Tartini fueron frecuentes visitantes de esos encuentros.  
*
 En 1719 fue nombrado Jefe de la Accademia degli Animosi, con lo que comenzó una carrera en la colección de instrumentos musicales, gran parte de los cuales están ahora en el Museo Nacional de Roma de Instrumentos Musicales.
*
 La mayor parte de sus composiciones consisten en una docena de cantatas, doce sonatas para violín, seis conciertos entre los que se encuentran los publicados como La Cetra ( titulo que utilizo Vivaldi para su colección del Op.9 de 1728) y claramente dentro del estilo vivaldiano.
*
 De todas sus obras la más conocida es su concierto en re menor para oboe, cuerdas y bajo continuo, publicadas cerca de 1717 en Ansterdan bajo el seudónimo "Eterio Stinfalico". Posteriormente transcrita por J.S.Bach como concierto para clavecín en re menor BWV 974.


1. La Cetra di Eterio Stinfalico: Concierto N º 1 en Re mayor: I. Allegro assai

2. La Cetra di Eterio Stinfalico: Concierto N º 1 en Re mayor: II. Larghetto
3. La Cetra di Eterio Stinfalico: Concierto N º 1 en Re mayor: III. Vivace

4. La Cetra di Eterio Stinfalico: Concierto N º 2 en Mi mayor: I. Allegro assai

5. La Cetra di Eterio Stinfalico: Concierto N º 2 en Mi mayor: II. Moderato
6. La Cetra di Eterio Stinfalico: Concierto N º 2 en Mi mayor: III. Spiritoso, ma non presto

7. La Cetra di Eterio Stinfalico: Concierto n º 3 en si menor: I. Andante larghetto
8. La Cetra di Eterio Stinfalico: Concierto n º 3 en si menor: II. Adagio
9. La Cetra di Eterio Stinfalico: Concierto n º 3 en si menor: III. Presto



10. La Cetra di Eterio Stinfalico: Concierto N º 4 en mi menor: I. Moderato

11. La Cetra di Eterio Stinfalico: Concierto N º 4 en mi menor: II. Largo
12. La Cetra di Eterio Stinfalico: Concierto N º 4 en mi menor: III. Allegro

13. La Cetra di Eterio Stinfalico: Concierto N º 5 en Si bemol mayor: I. Moderato

14. La Cetra di Eterio Stinfalico: Concierto N º 5 en Si bemol mayor: II. Larghetto staccato
15. La Cetra di Eterio Stinfalico: Concierto N º 5 en Si bemol mayor: III. Presto, ma non molto

16. La Cetra di Eterio Stinfalico: Concierto N º 6 en Sol mayor: I. Allegro
17. La Cetra di Eterio Stinfalico: Concierto N º 6 en Sol mayor: II. Larghetto
18. La Cetra di Eterio Stinfalico: Concierto N º 6 en Sol mayor: III. Vivace

19. Concierto para violín en Si bemol mayor: I. Andante
20. Concierto para violín en Si bemol mayor: II. Larghetto
21. Concierto para violín en Si bemol mayor: III. Spiritoso

Collegium Musicum 90
Simon Standage


Concerti / Duetto / Cantata

1. Concerto per oboe, archi e continuo in re minore
I. Andante spiccato

II. Adagio

III. Presto


2. Concerto decimo con l´eco, per due traversiere, archi e continuo in Si b. Maggiore

3. Concerto XVI in Fa maggiore, per due oboi, archi e continuo

4. “La Lontananza” Duetto con strumenti



5. Concerto XIV in La maggiore, per due oboi, archi e continuo

6. “Irene sdegnata” Cantata per soprano, oboi, archi e continuo

VENICE BAROQUE ORCHESTRE
Paolo Grazzi, Oboe – Sylva Pozzer, Soprano – Roberto Balconi, Alto
Accademia di San Rocco – Andrea Marcon, direttore


Johann Sebastian BACH: Adagio, BWV 974, transcripcción para piano.

3 comentarios:

  1. http://www.crocko.com/63B2FC931FF6468BB7738416D0777A19/A.Marcello-Concerto&Cantatas;.rar

    ResponderEliminar
  2. Entrada dedicada a mi gran amigo Antonio Huertas.

    ResponderEliminar
  3. Los conciertos de la cetra no tienen estilo vivaldiano, son muy personales, y no recuerdan (para un oído realmente avezado) la estructura, ni la característica escritura de Vivaldi

    ResponderEliminar