lunes, 20 de febrero de 2012

Diego Ortiz: Recercadas del trattado de Glosas, 1553.

Este es otro disco que suelo acudir muy de vez en cuando, fue mi primer acercamiento a la "música antigua" por lo tanto, creo necesario hacer una referencia a este gran compositor español.
*
Se sabe muy poco de la vida de Diego Ortiz (el Toledano) e incluso se ignoran las fechas de nacimiento y defunción (c.1519 - c.1570). Se sabe que nació en Toledo y problamente murió en Nápoles.
*
El Tratado de Glosas es un libro de música para viola de gamba y clavincévalo y fue publicado en 1553, en Nápoles, mientras se encontraba al servicio de Pedro de Urries, un español que era Duque de Riesi, Sicilia.
*
Este fue un éxito internacional, y se publico en dos versiones -español e italiano-. El libro II dedicado exclusivamente en este compacto trata sobre la manera que se ha de tañer el violón con el cimbalo. Por lo tanto, ofrece un interés excepcional, tanto desde el punto de vista histórico como artístico.

Diego Ortiz expone cuatro recercadas para viola de gamba, y como siempre os dejo una selección.

1. Recercadas sobre el canto llano "La Spagna" acompañada por el cimbalo y que se compone de cinco recercadas,  2ª.


Cuatro recercadas sobre el madrigal " O felici occhi miei" con acompañamiento de cimbalo, aquí la 1ª.


Cuatro recercadas sobre la canción " Doulce memoire" para viola y cimbalo, 3ª.


Cuatro recercadas para viola de gamba sola,  3ª.


Y para finalizar, las nueve recercadas para viola y cembalo sobre "Tenores", me resulta difícil destacar alguna de las nueve recercadas, dado que todas son fabulosas, pero me quedaría con la 5ª sobre el "passamezzo" antiguo.


La totalidad de las recercadas de Diego Ortiz fueron grabadas por Jordi Savall en grabaciones que datan de 1970 (Hispavox) y 1990 por (Astrée), grabación que os presento hoy y que conocí por otro disco de Jordi Savall que lleva el buen nombre de este blog "Ostinato" y donde aparecían composiciones del Toledano.
Prefacios del Tratado de Glosas.

Os dejo un enlace en comentarios, por si queréis difrutarlo entero.

1 comentario:

  1. http://www.crocko.com/D244CDF4C3BD43E1A97C4CEAE1C1E0E5/Ortiz_recer.sav.rar

    ResponderEliminar