sábado, 18 de febrero de 2012

Fabio Biondi & Europa Galante: Antonio Vivaldi, Concerti per mandolini e con molti strumenti.

                  
En las últimas décadas se ha producido un redescubrimiento de Antonio Lucio Vivaldi (1678-1741), que ha pasado a ser considerado como uno de los más grandes compositores de la primera mitad del siglo XVIII.
*
Hasta hace cincuenta años el mundo musical ignoraba la gran mayoría de las cerca de 750 obras (27 volumenes) que se pueden atribuir, pero el creciente interés en Vivaldi ha animado a diversos estudiosos a investigar su vida y obra.
*
Entre ellos destaco a Michael Talbot por sus importantes contribuciones realizando un profundo examen de la vida y obra de este gran compositor, que cierra un catálogo y un índice de sus obras.


- Michael Talbot cita -
Muchos oyentes deben haber descubierto que es mucho más fácil confundir una composición de Vivaldi con otra, que identificar erróneamente a su autor”  Capitulo 5. Estilo musical de Vivaldi, pag. 93.
*
 La última actualización del año 1986, en donde el Catalogo Ryom se complementa con el  número RV 791, el Profesor Michael Talbot, publica en la Miscelanea de Studi Vivaldiani 1 . 2001, con las nuevas entradas incorporadas recientemente.

RV 792 - Concerto in La maggiore per violino, archi e basso continuo.
RV 793Concerto in Fa maggiore in due cori  per due organi, archi e basso continuo.
RV 794 - Concerto in Do maggiore in due cori  per due organi, archi e basso continuo.
RV 795 - Beatus vir in Do maggiore per Coro di SATB e Soli, archi e Basso continuo.
RV 796 - Usignoletto bello Cantata per soprano e Basso continuo.
RV 797 -  Magnificat ex G- Probablemente idéntico a RV 610b.
RV 798Sonata en Re maggiore per violino e basso continuo.
RV 799Tremori al braccio e lagrime sul ciglio. Cantata para soprano y bajo continuo.
RV 800Trío Sonata in La maggiore per due flauti traversi e basso continuo.
Posteriormente se ampliara el catálogo hasta el Rv 809 en el boletín Vivaldi 10/2010, (Editado por Federico Maria Sardelli).

También quisiera destacar el libro de Pablo Queipo de Llano, escrito originalmente en nuestra lengua que completa el catálogo RV de la obra vivaldiana - completo hasta la entrada del RV 807- y las concordancias con las demás catalogaciones.
*
 A lo largo de casi una veintena años que llevo recopilando su música, libros y partituras, debo de reconocer mi gran admiración sobre la música del  il petre rosso (el cura pelirrojo).

Sin más dilación paso a mostraros el concierto para mandolina en sumovimiento. Allegro molto, RV 558 de este fabuloso y enérgico compacto, interpretado por Fabio Biondi & Europa Galante.


1. Concerto per 2 mandolini RV 532 in G Major
2. Concerto per 2 violini in tromba marina, 2 flauti diritti, 2 mandolini, 2 salmoe, 2 teorbe e violoncello RV 558 in C major
3. Concerto per violino, 2 flauti diritti, 3 oboi, fagotto 'dedicato a Sua Altezza Reale di Sassonia' RV 576 in G minor
4. Concerto per 2 violini, 2 celli ed archi RV 564 in D major
5. Concerto per violino solo, 2 oboi, gagotto ed Archi´dedicato a S. Pisendel RV 319 (version Dresden)
6. Concerto per Mandolino RV 425 in C major
7. Concerto per 3 violini, oboe, 2 flauti diritti, 2 viole all´inglese, salmoe, 2 celli, 2 cembali e 2 violini in tromba marina RV 555 in C major.



Saludos vivaldianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario