jueves, 16 de febrero de 2012

Heinrich Ignaz Franz Von Biber: Sonata Representativa.

Romanesca es simplemente impresionante...así que hoy me gustaría dedicarle esta entrada a la Sonata Representativa para violín y bajo continuo en La Mayor 146, C (B. IV 184), y al Passagalia para violín solo.



 En general los nombres de los virtuosos del período barroco que se conocen son italianos: Corelli, Torelli, Geminiani, Vivaldi, etc. Pero el mayor violinista fue germánico.
*
 Biber nació en Wartenberg (República Checa) 1644 - 1704.
Primero fue violinista en el castillo de la corte de Salzburgo. Se le conocía como virtuoso del violín y su fama actual se debe sobre todo a sus obras para este instrumento, muchas de las cuales emplean scordatura (diferente afinación de las cuerdas).
*
 La música de Biber ha experimentado un redescubrimiento, debido en parte a sus Sonatas del Santísimo Rosario (audición obligatoria). Estas sonatas también se conocen como Sonatas del misterio (1681).
Biber escribió abundante música de cámara y música coral, conciertos, óperas, pero la más conocida es la Harmonía Artificiosa-Ariosa.






 
La Sonata Representativa "representa" o "imita" los sonidos de varios animales.
Biber abre su Sonata Representativa con una introducción lenta - Allegro.


El movimiento "Nachtigal" se inicia con un largo, que imita un ruiseñor a tráves de trinos.


En el "cucu" se eschucha el sonido familiar del cuco a tráves de rápidos trémolos.


El siguiente movimiento "Fresch" (Rana), Biber transmite el croar de una rana,
con glissandos mezclados con un raspado desafinado de cuerdas.


En el "Die Henn und der Hann" ( el gallo y la gallina) es una movimiento breve y rápido.


En "Die Wachtel" (Codorniz) proporciona un tempo lento y dinámico.


En "Die Katz" (Gato) tiene una melodía ascendente, de la ultima nota se desliza hacia abajo
y evoca el maullar de un gato. Sin duda alguna, es a mi parecer, la más notable.


En " Musqetir Mars" (marcha de los mosqueteros) lo distingue del resto de la sonata con figuraciones rápidas del violín.


Biber cierra la sonata con un Allemande de forma lenta y carente de sonidos imitativos.


En 1676 Biber compone el Passacaglia en sol menor, C. 105 "angel de la guarda", que esta incluida en las famosas Sonatas del Rosario, y es la única obra de la colección que requiere violín solo.
*
Se hace tarea difícil describir el passacaglia, así y todo el passacaglia es presentado como un ostinato que se repetira 64 veces por toda la pieza, Biber desarrolla paisajes a doble y triple cuerda, trepidantes escalas ascendentes y descendentes, saltos de arco, posiciones altas, en definitiva, es terriblemente exigente desde el punto de vista virtuosistico, sin duda alguna es mi obra predilecta para violín  junto con las Sonatas y Partitas (BWV 1001-1006) de  J. S. Bach. 
*
Las interpretaciones son registradas entre 1993 y 1994 por Armonia Mundi.  Andrew Manze asombra con una técnica sobrada para salvar todos los escollos. Del bajo continuo se ocupan John Toll -al órgano y al clave- y un soberbio Nigel North -laúd y tiorba-, sabiendo ser imaginativos sin restar protagonismo al violín.

Passacaglia para violín solo, por Andrew Manze.



Y para finalizar os dejo un video con la vinculación de arco barroco y violín moderno ¡¡ interesante combinación!!


 También en mi colección Biber.

1 comentario:

  1. http://www.crocko.com/1057B66339A0444B8722189288FDC84F/BIB.V.S.R.part2.rar
    http://www.crocko.com/0D88BDDB367B4D03A9F5C3D0A53B5FA3/BIB.V.S.R.part1.rar

    ResponderEliminar