sábado, 11 de febrero de 2012

Jan Dismas Zelenka

Músico Checo nacido en Lunovice (Bohemia) 1679-1745. Hijo de un organista de ésta ciudad, su primera composición data de 1704, via laureata magnis virtutum (ZWV 204).
*
En 1723 viaja a Praga para la coronación del Emperador. De esta época son la mayoría de las obras orquestales que se conservan, aunque es conocido por sus composiciones de música religiosa.
Al fallecer su padre en 1724, Zelenka compuso una de sus más conocidas obras, el De profundis (ZWV 50).
*
Johann Sebastian Bach le califico de virtuoso y afortunado artesano de fugas, y la importancia de su legado no fue reconocida hasta el siglo XIX.
*
Sus obras, conservadas por orden real bajo llave en Dresde, fueron mayormente destruidas en los bombardeos norteamericanos de 1945.
*
J. D. Zelenka fue para mí un descubriento de los de dejar atónito, mi primer disco fue su Réquiem in D minor ZWV 48, el cual me pareció un pieza interesante, a este cd le acompañaba otra composición que me llamó más la atención, se trata del  Miserere ZWV 57, en el se puede apreciar un talento en el drama y precisión que te engancha desde su primera escucha.
Después llegarón más y más discos, y en esta ocasión, una  reciente adquisición de esas que te dejas en el tintero.


Officium Defunctorum; (Invitatorium, Nocturno I-III) Réquiem
Música para los funerales de Augusto El Fuerte
  
Collegium 1704
Collegium Vocale 1704
Vacláv Luks, director
 
  
Bajo la batuta del especialista Václav Luks adquiere un relieve especial, contando con la orquesta Collegium Praga barroca 1704 y el conjunto vocal Collegium, así como un flexible grupo de solistas -subrayando a este respecto la intervención de la soprano Hana Blaziková-.

               
 En suma, uno de los compositores más injustamente relegados del Barroco tardío. Y sin duda alguna, se encuentra a altura del más grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario