miércoles, 22 de febrero de 2012

Julia Fischer: J. S. Bach, Conciertos para violín/oboe.

Se sabe que Bach escribio cierto número obras solistas para Joseph Spiess -primer violín- y Martin Friedrich Marcus -músico de la corte-. Para ambos escribio los conciertos para violín de lo que solo tres han llegado a nosotros.
*
Los conciertos para violín que se conservan son los números BWV 1041 en la menor, 1042 en mi mayor y 1043 en re menor. Aunque los dos primeros fueron escritos para violín solista y el tercero para dos violines, el acompañamiento es igual en los tres: dos violines, viola, violoncelo y continuo. Su fecha de composición debe fijarse durante los años de estancia de Bach en Köthen (1717-23).
*
La construcción de estos conciertos es típicamente italiana, para ser más exactos, "made in" Vivaldi: todos constan de la clásica disposición alternada de tiempos rápidos y lentos (Allegro-Adagio-Allegro), con diálogo del solo con el tutti, etc.
Su concierto para violín y oboe BWV 1060 sigue la misma linea que la escuela veneciana con los Ritornello y ritmos constantes.


Estos conciertos de Bach han sido mis favoritos desde mi primera audición a principio de los 90 con la versión de Arthur Grumiaux para el sello Philips. En los últimos años he ido adquiriendo varias grabaciones nuevas con: Andrew Manze y Rachel Podger, Viktoria Mullova, Hilary Hahn.
*
Lo cierto es que estamos sumergidos en una marea de violinistas talentosas, Fischer y el sonido maravilloso de su Giovanni Battista Guadagnini  de 1742 te pone los pelos de punta, en definitiva, su dominio técnico y musicalidad son de primer orden.

1 comentario:

  1. http://www.crocko.com/B52A4717A4B14D50A5896CAB922F8BD1/Bach_julia_fischer.rar

    ResponderEliminar