viernes, 10 de febrero de 2012

Mis arias favoritas

Para la segunda parte de su Pasión según San Mateo BWV 244, Bach escribe una de las más conmovedoras arias de todos los tiempos el aria  "Erbarme dich, mein Gott"

La Pasión se representa por primera vez en la Thomaskirche de Leipzig para el servicio de Vísperas del Viernes Santo de 1727, dos años después de que el Kantor de la Thomasschule, según se cree, iniciase los primeros esbozos de la partitura. De hecho, el no haberla finalizado para el Viernes Santo de aquel 1725 significo tener que ejecutar nuevamente, con uno que otro cambio, su anterior pasión, la de San Juan, representada por primera vez un año antes.



 La Pasión según San Mateo me cautivo cuando descubrí la versión de Otto Klemperer allá por la década de los 90 cuando Orbis Frabris sacó una edición de música sacra, ahora son tres versiones las que poseo, y es en cierta manera mi obra sacra predilecta.
*
Entre las mejores versiones diponibles en la actualidad, la versión de Ricercar Consort - P.Pierlot
Otras versiones a mi parecer son; la 2ª versión de Philippe Herreweghe.














Y la 3ª versión de Nikolaus Harnoncourt.













Y volviendo al aria -que me lio- otra muestras pero en este caso por un trio estupendo.


Y otra versión a tener en cuenta es la de John Butt de 1742 Bach´s Matthew Passion ,

No hay comentarios:

Publicar un comentario