miércoles, 22 de febrero de 2012

Mis arias favoritas

En una carta dirigida al Marqués Guido Bentivoglio, Vivaldi asegura haber escrito 94 óperas principalmente escritas para la escena veneciana -50 de ellas conocidas-, entre ellas, Orlando furioso en el otoño de 1727.
*
Parte de todos estos manuscritos han sido custiodados celosamente por la Biblioteca Nacional Universitaria de Torino, colección correspondiente a la biblioteca privada de partituras que Vivaldi tenía en su poder en 1741, año de su muerte, y adquiridas por la biblioteca italiana en 1930 donde actualmente se conservan 450 obras, entre las cuales, se incluyen más de cien conciertos, composiciones sacras y cantatas.
*
El sello francés naïve, en el marco de Edición Vivaldi, es el encargado de presentarnos todos esos manuscritos a través de cien compactos. Durante los siguientes diez años el sello ha ido presentando esta extraordinaria riqueza musical a disposición del público.

    
Una de las arias más extraordinaria del drama Orlando furioso (RV 728) " sol da te, mio dolce amore", aria de Ruggiero, no deja de ser una de mis arias favoritas, lo cierto que el argumento es algo lioso, pero si tenéis interés, el argumento lo encontrareis Aquí.
*
El aria tiene una estructura tripartita, y una entrada obligada para flauta travesara " made in" Vivaldi, ésta a veces dobla la voz del contratenor jugando con él, mientras que las cuerdas se limitan a crear un colchón sobre el que flotan la voz y flauta.


 
Sol da te, mio dolce amore
questo cuore,
avrà pace, avrà conforto.

Le tue vaghe luci belle
son le stelle,
onde amor mi guida in porto


Como la ocasión lo merece la versión comentada por Spinosi y el megaconocido Philippe Jaroussky.




Philippe Jaroussky, contratenor
Jean-Marc Goujon, flauta traversa
l´Esemble Matheus
Jean-Christophe Spinosi, director

naïve 2004 [CD1 70’38’’ + CD 2 66’21’’ + CD 3 45’41’’]

1 comentario:

  1. http://www.crocko.com/90647C38272C4D1B8F8A5A8F3B240966/VIVTDP24.rar

    ResponderEliminar