miércoles, 7 de marzo de 2012

Arcangelo Corelli: Sonata da Chiesa Op.III / Sonate Postume

♫ Arcangelo Corelli ♫

(Fusignano, Italia, 1653-Roma, 1713) Compositor italiano. Provenía de una familia terrateniente de prestigio. Siendo muy joven se trasladó a Bolonia alrededor de 1670, ciudad en la cual estudió violín con destacados maestros. En la misma Bolonia Corelli entro a pertenecer a la Accademia Filarmónica, adoptando el sobrenombre de Il Bolognese, nombre que figura en sus primeras publicaciones.
*
En 1675 pasó a Roma, e inmediatamente ganó cierta notoriedad, lo que le valió ser recibido por la reina Cristina de Suecia y entrar al servicio del cardenal Pietro Ottoboni.
*
Se dedicó a la dirección musical y a la composición, creando una obra escasa pero de gran valor e influencia en la historia de la música. Su obra es, en cierto modo, insólita para la época, pues dedicó sus esfuerzos exclusivamente a la música instrumental, con preferencia al violín, obviando la música dramática.


Su obra alcanza la madurez del estilo barroco italiano, con la culminación del Concerto grosso y la composición de la forma sonata preclásica, que tan importante iba a ser a lo largo del siglo XVIII.
Corelli fue el primer compositor que alcanzó la fama musical sin dedicarse a la música vocal.
*
En 1681 publicó su primera colección de sonatas en forma de trío, destinadas a tocarse en iglesia "da Chiesa", la segunda colección en (1685), la tercera -que es la grabación que presento- en (1689) Roma, posteriormente llegaría la cuarta colección de sonatas en (1694) y la más famosa la Op.V en (1700) -en la que introduciría la famosa sonata nº. 12  La Follia- y finalmente sus célebres concerti grossi Op.VI, publicados póstumamente en 1714.
*
La grabación de Enrico Gatti/Esemble Aurora incluye 12 sonatas en trío (dos violines y bajo continuo) da chiesa, completada con los seis tríos no publicados y, como guinda, la espléndida sonata para trompeta.
Y como siempre una pequeña selección:



                                                                            Sonata nº. II en re mayor  I. Grave
                                                        

                                                                            Sonata nº. VII en mi menor   IV. Allegro
                                                        

                                                                            Sonata nº. X en la menor  II. Allegro
                                                        


Enrico Gatti propone una lectura ideal conjugando una enorme expresividad en los tiempos lentos con una perfecta animación (pero sin precipitación),  los tiempos rápidos son muy elegantes y siempre resaltando la perfección de Corelli.
*
Nacido en 1955 en Perugia, Italia, Enrico Gatti se ha dedicado al estudio del siglo XVII y el repertorio del siglo XVIII.
Él dirige el Ensemble Aurora, que se fundó en Italia en 1986 para promover aún más el estudio e interpretación del patrimonio musical italiano. La grabación completa del Op.III Corelli obtuvo el Diapason d'Or de l'année en 1998.
*
Os aréis cargo que es difícil hacer una selección de casi 133 minutos de este doble cd, pero me gustaría destacar la sonata postuma en sol menor, es una autentica joyita.


                                                                         Sonata postuma en sol menor WoO 9,  III. Grave
                                                       

                                                                         Sonata nº. XII en la mayor  II. Vivace
                                                       

                                                                         Sonata nº. IV en si menor  I. Largo
                                                       

                                                                        Sonatanº. IV en si menor  III. Adagio
                                                       

                                                                        Sonata postuma en re mayor WoO 4  II. Allegro
                                                       

A mi modo de ver resulta una grabación incomparable, tanto en la calidad del sonido como en la inmensa altura técnica y musical de esta interpretación, y es que Enrico Gatti está considerado como una autoridad interpretando a Corelli.
El violín que se utiliza en esta grabación se hizo a mano en 1652 por Niccoló Amati -maestro de Antonio Stradivarius-  es sin duda alguna el violín más venerado de la familia Amati.

No hay comentarios:

Publicar un comentario