sábado, 17 de marzo de 2012

J. D. Zelenka: De Profundis - Miserere - Requiem


Zelenka, el místico bohémio del virtuosismo, fue un visionario con una imaginación desbordante, su gusto por lo novedoso y lo inesperado hacen de Zelenka uno de los compositores más admirados de su época.
*
Su música reserva grandes sorpresas al melómano con su extrema sabiduria en el arte de las formas fugadas y melodías que se me antojan pegadizas a más no poder.


Su vasta obra sacra está repleta de obras maestras, y en este caso mi especial mención a su Requien en re menor ZWV 48 -grabación que os muestro en este estupendo disco editado en el 2000 - pero que no deja de ser una de mis grabaciones preferidas dentro del repertorio de Zelenka- a pesar de tener la versión por Ensemble Barroque 1994 conducido por Roman Válek, disco editado en 1995.
*
Otra de sus joyas es el Miserere en do menor ZWV 57 que igualmente venía en el contenido de la versión de 1995 antes mencionada. Su movimiento inicial es una adaptación coral de una pieza cien años más antigua, un Ricerdare para órgano de Frescobaldi. El movimiento inicial es apabullante y con una gran contundencia rítmica instrumental que te deja eclipsado, o puede irritarte, eso es solo cuestión de gusto.

                             

De Profundis en re menor ZWV 50 es la más antigua de las tres piezas, compuesta en 1724 para el funeral en memoria de su padre -organista y maestro en una escuela cerca de Praga-, y es la más sencilla de las tres obras con 13 minutos de duración.

El registro que da Il Fondamento dirigido por  Paul Donmbrecht es impecable.

Otras grabaciones en mi colección Zelenka:








No hay comentarios:

Publicar un comentario