sábado, 24 de marzo de 2012

A. Vivaldi: Preludios, Adagios, Largos: Op. I y Op. II


La elegancia que Vivaldi proporcionaba a sus segundos movimientos o -en el caso de las colecciones del Op.1 y Op.2 en sus movimientos (Preludio, Adagio, Largo o Andante)- siempre me han parecido apasionantes, sobre todo por que se caracterizan por movimientos con mucho emotividad y por que también me recuerdan gratamente las primeras audiciones de vivaldi -sin olvidar- Il cimento dell'armonia e dell'inventione Op.VIII  más conocido por Las Cuatro Estaciones, siendo estas las primeras obras del Prete Rosso dentro de mi colección.
*
Por eso, creo la necesidad de mostrar algunos de ellos o al menos darles tanta importancia como al lucimiento notable y vistuosistico de sus movimientos Allegro, Vivace, Presto, o sus danzas Allemanda, Corrente, Gavotta y Giga que tan famoso hacen al veneciano

                                                                                                     OPUS I
                                                                   Doce sonatas en trío para dos violines y bajo continuo
nº 1 RV 73, nº 2 RV 67, nº 3 RV 61, nº 4 RV 66, nº 5 RV 69, nº 6 RV 62, nº 7 RV 65, nº 8 RV 64, nº 9 RV 75, nº 10 RV 78, nº 11 RV 79 y nº 12 RV 63 La Follia

El Op. I de Vivaldi, fue publicado en Venecia por la imprenta de Giuseppe Sala en 1705 y dedicado al conde veneciano de origen bresciano Annibale Gambara. Su verdadera edición original - hoy perdida- datara de 1703 o quizas anterior a 1700, lo que supone como reedición la conocida de 1705 en Amsterdam. Probablemente recoge las más antiguas composiciones del veneciano, época en que Vivaldi era un debutante
*
Las obras del Op. I atestiguan la gran influencia de Corelli, transmitida también a la primera generación de imitadores como ( Gentili, Albinoni, Torelli, Bomporti y un sin número de compositores de la escuela boloñesa o veneciana).
*
 Sin duda alguna una de las mejores de toda la colección del Op. I es la sonata n.º 8 RV 64 en re menor, en la que se ilustran facultades expresivas y excepcionales de Vivaldi. La sonata comienza con un Preludio en la que el primer violín expone una refinada melodía.

                                                

 Dentro de la misma sonata, otro movimiento interesante es su dramático Grave que aporta un sobresaliente patetismo produciendo disonancias sostenidas por un magnético bajo ostinato de ritmo punteado.

                                                

Cerrando la colección, la célebre sonata n.º 12 RV 63, titulada la Follia, en re menor, consistente en una sucesión de 20 variaciones sobre La Follia  ( La Locura) -danza de orígenes ibéricos de la que también escribieron Diego Ortiz ( El Toledano) en su tratado de glosas de 1553, Antonio de Cabezón  (1510-1566), Corelli, Vitali, Albicastro y Marín Marais con su publicación las Folies d´Espagne que fueron compuestas sobre un tema con 31 variaciones, además de muchos otros compositores (desde Bach a Rachmaninov).
El tema es tan famoso, y tan importante para la historia de la música que se puede encontrar en el excepcional sitio web www.folias.nl además de un mapa interactivo con las apariciones del tema de las folias en Europa.

"Vivaldi rinde de esta manera homenaje al viejo maestro Arcangelo Corelli - dice Michael Talbot-.
En 'la follia' -prosigue- Vivaldi se nos muestra, al igual que Liszt y Ravel en siglos posteriores, como un compositor cuya imaginación se ilumina de forma fructífera gracias a la expansión de la técnica instrumental"  (La música instrumental, Capitulo 6,  pag. 118 y 119).

La configuración de la La Follia es diferente del resto de las sonatas de la Opus I. Aquí toda la sonata tiene forma de un tema con variaciones.

                                                  
                                                                                    1ª variación: Adagio
                                                                                    2ª variación: Andante
                                                                                    3ª a la 8ª variación: Allegro
                                                                                    9ª variación: Adagio
                                                                                   10ª variación: Vivace
                                                                                   11ª variación: Allegro
                                                                                   12ª variación: Larghetto
                                                                                   13ª y 14ª variación: Allegro
                                                                                   15ª variación: Adagio
                                                                                   16ª a 20ª variación: Allegro

Vivaldi saca expresivo partido al hecho de contar con tres partes- en lugar de las dos de Corelli- y despliega una escritura dramática y virtuosísta. (ejemplo 1 y 2)
En la variación nº 1 melodía armonizada, en las (vars. nº 4, 5-7, 9 y 11 imitación libre de los dos violines), en (vars. nº 2, 13, 17, 19 y 20 conducta paralela entre los dos violines), (conducta solista para el primer violín vars. nº 10, 12, 15 y 16),  y en la (var. nº 14 protagonismo del bajo) e integración concertante de las tres partes (vars. nº 3, 8 y 10).
             
                                                                          1. Antonio Vivaldi Sonata Op.I nº 12 de (1705)
                                                                    2.  Arcangelo Corelli,  Sonata Op. 5, nº 12 (1700)

Versión discográfica utilizada

Salvatore Accardo, Franco Gulli, Bruno Canino, Rohan de Saram













Otras versiónes recomendadas

-- Ensemble Aurora, Enrico Gatti- Glossa
-- Véronique Méjean, Käthi Gohl & Jesper Christensen
    Ensemble 415, Chiara Banchini- Harmonia Mundi
-- Próximo lanzamiento diverdi.con Naïve y la Op.1 de Vivaldi

Biografía

--Michael Talbot, Vivaldi, Editorial Alianza, Madrid, 1990
--Pablo Queipo de Llano, El furor del Prete Rosso, Editorial A. Machado 2005
--Venecia, Vivaldi y las sonatas Op. 1 + Libro, Contribuciones de Michael Talbot, Adriano Olivieri, Alessandro Borin, Stefano Russomanno y Enrico Gatti.
Referencias: La Folia -1490-1701- folleto en el disco Alia vox, 1998.

♪♫♪♫♪♫♪♫♫♪♪♫♫♪♫♪♫♪♪♫♫♪♫♪♫♪♫♫♪♫♪♪♫♫♪♪♫♫♪♫♪♫♫♪♫♫♪♪♫♫♪♫♫♪♪♫ ♫ ♪♫♫♪♫♪♪♫♪♪♫♫♪♪♫♪♪♫♫♪♪♫♪♪♫♫♪♪♫♪♪♪♫♪♪♫♫♫♫♫♫



                                                                                                      OPUS  II
                                                                                Doce sonatas para violín y bajo continuo
nº 1 RV 27, nº 2 RV 31, nº 3 RV 14, nº 4 RV 20, nº 5 RV 36, nº 6 RV 1, nº 7 RV 8, nº 8 RV 23, nº 9 RV 16, nº 10 RV 21, nº 11 RV 9 y nº 12 RV 32.

El Opus II de Vivaldi fue publicado en Venecia a principios de 1709 -y dedicado al rey Federico IV de Dinamarca y Noruega, que en esas fechas asistía de incógnito (con la ayuda de la ritual máscara) al Carnaval veneciano- por la imprenta de Antonio Bartoli. Las doce sonatas que componen la opera seconda del PRete Rosso fueron compuestas para violín y clave. Sin embargo, en el anuncio de 1708 de Bartoli aparecen destinadas para violín y violonchelo, formación ésta, muy en boga en la Italia de 1700.
Resulta especialmente adecuado el empleo conjunto del instrumento melódico (violonchelo) y el armónico (clave) en favor de una más completa realización del bajo, que aúne la armonización del teclado y la permanente línea melódica del bajo en la cuerda frotada del chelo.
*
Vivaldi despliega un refinamiento extraordinario además de una impronta lírica, dramática y poética que se antoja francamente inédita hasta entonces, algo que, unido al rigor de la escritura resulta excepcional y revolucionario, solo se podría encontrar paragón alguno con las sonatas Op.I del veronés E.F. Dall´Abaco de 1708.
*
La magnífica sonata n.º 1 RV 27 en sol menor que inicia la colección se abre con un esplendido Preludio marcado como ( Andante) que presenta frases dialogadas entre violín y bajo, cuyo patetismo va creciendo conforme avanza la página.

                                                    

La sonata n.º 5 en si menor RV 36 comienza con un grave Preludio de gran lirismo, con el violín entonando dramáticas frases, intensamente respondidas por el bajo y proporcionando a la página una atmósfera dolorosa.

                                                    

La sonata n.º 7 RV 8 en do menor comienza con un apasionado Preludio -otra de las joyas del Op.II- nueva muestra de la inagotable inventiva melódica vivaldiana, en la ella se entrelaza el violín y el bajo en un memorable diálogo imitativo de preguntas y respuestas.

                                                    

Cerrando la colección, la sonata n.º12 RV 32 en la menor, que a diferencia de las demás expuestas en esta entrada, ofrece en su segunda página un Capriccio marcado con la indicación de (Presto) con un espectacular virtuosismo -sin duda alguna Vivaldi homenajeó a su propia destreza técnica en este movimiento- con el que se anticipa los brillantes artificios de L´estro armónico, Op. III.

                                                    


Versión discográfica utilizada

Salvatore Accardo, Bruno Camino, Rohan de Saram
Grabado en Amsterdam 10/1977 - Philips 1991












Biografía

--Michael Talbot, Vivaldi, Editorial Alianza, Madrid, 1990
--Pablo Queipo de Llano, El furor del Prete Rosso, Editorial A. Machado 2005
-- Folleto del disco Philips Op.II,  por Michael Talbot (1991)

Otras grabaciones en mi colección Vivaldi

Vivaldi Op. I, Enrico Gatti/ Ensemble Aurora
Vivaldi OP. II, Enrico Gatti/ Ensemble Aurora

3 comentarios:

  1. Salvatore Accardo
    http://www.crocko.com/3FF93D12EE9C46CDB3D2A023205D163A/Viva_op1.part2.rar
    http://www.crocko.com/EAFA95D72A014EB4810CBFF126621BC7/Viva_op1.part1.rar

    Enrico Gatti
    http://www.crocko.com/FF0FBC672578478FA187D7B65ADB2F80/gatti_VIVAl_OP.1.rar

    ResponderEliminar
  2. http://www.crocko.com/A5660996AE2C4A5693D5B9DD19E400C2/gatti_VIVAL_OP.1cd2.rar
    http://www.crocko.com/BA8552AE9F214BCB946D7D3AC0FF5067/gatti_op1_scans.rar

    ResponderEliminar
  3. Hola! mucho gusto! buena aportación, crees que podrías reemplazar los links?

    Gracias!

    ResponderEliminar